lunes, 11 de agosto de 2008

Creación Cinturon de Protección Ecológica


La importancia de este proyecto radica en su espíritu protector y concientizador. Sin lugar a dudas, el tópico medio ambiente se halla presente en todos los ámbitos de la vida humana y la actividad productiva agrícola, no es la excepción. La calidad de vida de los bragadenses debe ser debidamente resguardada, siendo atribución del Concejo Deliberante de Bragado arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar los derechos esenciales de sus vecinos. A tal fin, he presentado este proyecto.
El anillo denominado cinturón de protección ambiental tiene como objeto amparar a las personas que habitan en las inmediaciones de la misma y es lo suficientemente estrecha (comienza en la línea exterior del radio suburbano de la ciudad cabecera y sus cuarteles hasta 1,5 km de distancia de la misma, espacio donde se PROHIBE la fumigación aérea).
El artículo 2 enuncia como metas del proyecto las siguientes: la protección de la salud humana, los recursos naturales a través de la correcta y racional utilización de productos agroquímicos y evitar la contaminación de los alimentos y el Medio Ambiente.
Evidentemente, esta disposición esta dirigida a orientar la actitud y conducta requeridas por la norma a los productores agrícolas y las empresas de fumigación aérea en el desenvolvimiento de la actividad agropecuaria.
Es claro que productos tales como insecticidas, fertilizantes, bactericidas, fungicidas y otros agroquímicos, en son nocivos para la salud y medio ambiente ademas cuando su aplicación no es la adecuada, puede causar daños serios e irreversibles a la salud humana y los recursos naturales.

Por ultimo con un claro espíritu de fomento y promoción, faculta a al Departamento Ejecutivo a adoptar medidas tendientes al desenvolvimiento de otras actividades, es decir al impulso y diversificación de los cultivos dentro del cinturón ecológico. La disposición apunta a generar una serie de actividades productivas (olivicultura, floricultura, horticultura, entre otras) a fin de desalentar el modelo productivo del monocultivo (la soja) y mostrando un claro guiño al paradigma del desarrollo de las economías regionales.

Conclusión: El espíritu de la ordenanza es proteger la calidad de vida de los habitantes de Bragado de los efectos adversos resultantes de la mala implementación de productos agroquímicos en la actividad agrícola. Constituye un paso muy importante en materia ambiental que, sin embargo, amerita un mayor interés por parte de la comunidad, el desarrollo de la investigación por especialistas e instituciones dedicadas al medioambiente y la toma de decisiones de los poderes públicos en pro de generar una política integral respecto al medioambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Julio. Todo pasa y las obras quedan. Fuerza y para adelante. Seba Lorenzo.